Reglamentos


Reglamento de Convivencia Escolar Colegio Peumayén 2013


INTRODUCCIÓN

   Se establece el presente Reglamento Interno de convivencia escolar  entre los principales estamentos de esta unidad educativa como Directivos, Técnicos, Docentes,  para una mejor convivencia en relación a los deberes, derechos, permanencia en la escuela, y resolución de conflictos, con el fin de una buena convivencia escolar  en el inicio de nuestra vida institucional, con el compromiso de consensuar el presente documento con nuestros apoderados y estudiantes
Nuestra intención es otorgar a través del presente reglamento un espacio ordenado, agradable, justo, afectivo y un ambiente de amor y cordialidad buscando lograr las metas de aprendizajes propuestas; ya que pensamos que gran parte de ellas veríamos logradas al obtener un día a día disciplinado, eficaz, riguroso que permitiera más y mejores aprendizajes en todos nuestros Estudiantes

  Para ello se han considerado los siguientes aspectos:

                  I.- Normas Generales de carácter Técnico Pedagógico.
                II.- Normas Técnico Administrativas.
               III.- Normas de convivencia escolar
               IV.- Normas de Prevención de Riesgos, Higiene y Seguridad.

                                    
FUNDAMENTACION

   Con el propósito de evitar las circunstancias y situaciones problemáticas que muchas veces limitan la equidad, la participación, la pertinencia social y la descentralización administrativa, pedagógica y poder facilitar el desarrollo armónico del proceso educativo de este Establecimiento Educacional y en las relaciones de éste con la comunidad, se fija el presente documento interno de convivencia escolar basado en los siguientes cuerpos legales:

·        Constitución Política de la República de Chile.
·        Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza Nº 18.962 de 1990.
·        Estatuto Docente, Ley Nº 19.070/91 y sus modificaciones.
·        Código del Trabajo, Ley Nº 18.620 de 1997.
·        Declaración Universal de los Derechos del Niño. 1990.
·        Declaración Universal de los Derechos Humanos.
·        Ley sobre Jornada Escolar Completa Diurna Nº 19.532 de 1997.
·        Ley Nº 19.979 sobre JECD. Que modifica la anterior.

   Nos comprometemos anualmente a  actualizar  el presente Reglamento Interno de convivencia escolar de esta Unidad Educativa, con la participación de los diferentes estamentos que la conformaran, fortaleciendo los aspectos positivos y reforzando las debilidades, para un mejor y óptimo desarrollo de las actividades escolares.

                                                 OBJETIVO

  Entregar un Proceso Educativo Participativo de calidad y equidad dirigido  al desarrollo integral de los niños y niñas de la escuela, adquiriendo aprendizajes significativos e interactuando en forma permanente con todos los actores educativos, para que nuestros estudiantes lleguen a ser personas con un vasto repertorio de saberes, competencias, destrezas, habilidades, actitudes, valores y en el futuro sean personas con alta autoestima, capaces de asumir sus deberes y derechos, conservar el medio ambiente, el patrimonio cultural y adecuarse reflexivamente a las condiciones culturales, económicas y técnicas de una sociedad democrática en desarrollo.    
 

CAPITULO   I

NORMAS GENERALES DE CARACTER
TECNICO-PEDAGOGICO

1.- DE LA CONCEPCIÓN CURRICULAR.

    ARTICULO 1º
  
Esta Unidad Educativa impartirá los Planes y Programas de Estudio señalados en el marco de la Reforma Educacional, Decreto 40 de 1996 Y posteriores decretos 240, 220 y 232,  en los cursos de 1º a 8º  Básico (NB1, NB2, NB3, NB4, NB5 y NB6).

2.- DEL FUNCIONAMIENTO.

    ARTICULO 2º

  DIRECCIÓN        : Calle Baquedano 450   FONO              (35)  450095
  MODALIDAD      : Nivel Pre básico  y Básico con proyección a media
  CURSOS           : Pre Kinder y Kinder   1° ° Básicon a 1ª Medio
  MATRICULA       : 272  Alumnos.
  Nº DOCENTES   : 15
  JORNADA           : Jornada Escolar Completa Diurna
  HORARIO           : Escuela: Lunes a Jueves  de 8:00 hrs. a 16:45 hrs.- 17:00
     Viernes de 08:00 a 13:00 hrs.
  PERIODO ESC.  : Año Escolar    : 01-03 al 31-12
                                  Año Lectivo     : 03-03 al 12-12
  RÉGIMEN EVAL: Semestral      : 1º Semestre: 03/03 al 28/06/
                                                           2º  Semestre: 29/07 al  06/12
                      
   PERIODO VAC.      : Vacaciones de Invierno: 08/07 al 19/07
   PERIODO FINAL    : 25/11 al  06/12


3.- DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO.

   ARTICULO 3º

  a.- 1º a 7º Año Básico, Decreto 40 de 1996 : NB1= Decreto 625/03
                                                                          NB2 = Decreto 625/03
                                                                          NB3 = Decreto 220/99
                                                                          NB4 = Decreto 81/2000
                                                                          NB5 = Decreto 481/2000
                                                                          NB6 =  Decreto  92/2002
   NM1  

4.- DE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.

     ARTICULO 4º

a.- 1º a 8º Año Básico. Decreto de Evaluación y Promoción 511 de 1997.
b.- 1º a 8º Año Reglamento Interno de Evaluación que complementa los anteriores.
 c.- 1ª año medio que complementa los anteriores

5.- DE LA SEGURIDAD E INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL DE ALUMNOS.

   ARTICULO 5º

   Con el propósito de privilegiar la salud física y mental de los niños y niñas, se deben evitar las siguientes acciones:

a.- Seleccionar alumnos de 1º año mediante examen de admisión.
b.- Exigir promedio de notas para permanecer en esta escuela.
c.- Sancionar problemas de disciplina de alumnos con calificaciones  
    deficientes.    
d.- Cancelar matrículas por problemas conductuales sin antes buscar
    soluciones ante el Consejo de Profesores y  junto a padres y/o apoderados.
e.- Exigir el retiro voluntario, expulsar o cancelar matrícula a alumnos por
    repitencia de cursos o adolescentes embarazadas.
f.- Prohibir la asistencia a clases de reforzamiento, repaso, ejercitación u otros
    a alumnos que quieran asistir a ello.
g.- Retener la documentación escolar de algún alumno o alumna.
h.- Negar a los alumnos o alumnas cualquier elemento existente en la escuela,
     sin un motivo justificado.
i.- Calificar alumnos por inasistencia.
j.- Cancelar la matrícula, suspender o expulsar alumnos por causas
    socioeconómicas o por rendimiento escolar.
k.- Agredir niños o niñas de manera verbal, física o psicológica.
L.-  Devolver alumnos atrasados a sus casas.
m.- Permitir la salida de alumnos del recinto escolar mientras dure la jornada
     de clases, sin autorización de la Dirección de la escuela.
n.- Permitir que los alumnos o alumnas no tengan la autorización de Padres o
Apoderados en caso de que los alumnos deban representar al establecimiento    en eventos sectoriales, comunales, provinciales, regionales o nacionales, como
   asimismo para las giras de estudio,  paseos de curso u otras.
ñ.- Salidas descontroladas, en horas de clases, de los alumnos a los baños.
0.- Permitir el uso de los baños a una mayor cantidad de niños o niñas para los
     cuáles han sido fabricados.


6.- DE LOS CONSEJOS DE PROFESORES.

    ARTICULO 6º

   Los Consejos Ordinarios de Profesores se realizarán los días Martes y Jueves de cada semana, en horario de 16:30 hrs. a 18:00 hrs., debiendo asistir a ellos, en forma obligatoria, todos los profesores  y personal de la escuela de acuerdo al carácter de este

  Los Tipos de Consejos serán los siguientes:

a.- Consejo General de Profesores.................................. Todas las semanas.
b.- Consejo Directivo de Coordinación.............................. 1 vez al mes        
c.- Consejo de Profesores de Curso................................. 1 vez cada 15 días.
d.- Consejo de Profesores de Asignatura.......................... 1 vez al mes.
e- Consejo de Actividades Curriculares no Lectivas......... 1 vez al mes.
f.- Consejos Escolares.................................................. … 4 veces al año
g.- Consejos Administrativos………………………………. 1 vez al mes

   No obstante la  Directora podrá citar a cualquier tipo de Consejo de los anteriores, en forma extraordinaria, cuando lo estime necesario o a solicitud de quienes los componen.
   En cada Consejo se levantará un acta, escrita por un secretario (a), desarrollándose cada uno de ellos en un clima de respeto mutuo.

  Podrán asistir a los Consejos, además de las personas que corresponda, otras personas, cuando sea necesaria su presencia o sea requerida o autorizada por el Director.
   Cabe señalar que los Consejos de Profesores son Organismos Técnicos en los que se expresa la opinión profesional de sus integrantes y que en algunos casos podrán tener carácter resolutivo en materias Técnico-Pedagógicas en conformidad al Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento y a su Reglamento Interno.
   En el Consejo de Profesores se podrán tratar problemas conductuales de los alumnos relacionados con el desarrollo de la personalidad y decidir las medidas correctivas a aplicar como entrevistas, anotaciones, citación a apoderados, suspensiones y otras situaciones.

  Los participantes en los Consejos deberán mantener reserva respecto a las materias que en ellos se traten.



7.- DE LA SUPERVISIÓN EN EL AULA.

    ARTICULO 7º

a.- La Supervisión Técnico-Pedagógica en el aula será realizada por Supervisores     
del Departamento Provincial de Educación de San Antonio y por el Director de este  Establecimiento Educacional.
Dicha Supervisión consistirá en entregar ayuda Técnico-Pedagógica, Plan de   Curso, Planificaciones de Clases, preguntas orales a niños y niñas  sobre  contenidos registrados en los Leccionarios. Ello se realizará una vez al  mes.

b.- La Supervisión Financiera la realiza personal de Subvenciones del DEPROV.
    San Antonio.

 8.- DEL PERFECCIONAMIENTO DOCENTE.

     ARTICULO 8º

Con el propósito de mejorar la Calidad de la Educación en el colegio, los profesores podrán realizar Cursos de Perfeccionamiento relacionados con capacitación personal y/o profesional pertinente a la función que le ha sido encomendada solicitándola a la dirección cuando sea posible económicamente.
Además podrán acceder a perfeccionamiento al que se les invite; sólo tienen que dejar cubierta su labor y avisar con anticipación.
   La Dirección de colegio  deberá entregar oportunamente la información recibida respecto al Perfeccionamiento Docente y solicitar su participar cuando lo estime necesario para el mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje

9.-DE LOS CONSEJOS ESCOLARES

    ARTICULO 10º

     Con el objeto de favorecer la activa participación de todos los actores de la comunidad escolar y con ello contribuir a mejorar la calidad de la educación en la escuela, funcionará a partir del primer semestre del año escolar 2011, el “Consejo Escolar” que estará integrado a lo menos por:

----- El Director de la Escuela, quien lo presidirá.
----- El Sostenedor o un representante designado por él.
----- Un  docente elegido por los profesores
----- El presidente del Centro de Padres y Apoderados.
----- El presidente del Centro de alumnos cuando exista
----- Un integrante (es) especial cuando sea necesario con la votación de todo el consejo

CAPITULO   II

   NORMAS TÉCNICO ADMINISTRATIVAS

1.- Identificación del colegio
2.- Deberes y derechos de los actores educativos.(Director, profesores, alumnos
    padres y apoderados).
3.- Relación Escuela Comunidad
4.- Prohibiciones y sanciones
5.- Organigrama del Establecimiento. (ver anexo).

1.- DE LA IDENTIFICACIONDE LA ESCUELA

    ARTICULO 10º

a.- COLORES: Se establecen como colores oficiales del colegio el Verde y el
    --------------, los cuales deberán estar presente en uniforme de todos los estudiantes, profesores, profesoras, estandarte, insignia y en la ropa deportiva.

B.-INSIGNIA: La insignia llevará escrita en su interior las palabras “Colegio Peumayen “Lugar de Sueños”


c.-UNIFORME: El uniforme oficial de las alumnas y alumnos será estipulado en conjunto con nuestros estudiantes y apoderados; por lo tanto en un inicio  se pedirá una cotona para los varones y delantal para las niñas de color verde musgo
Chomba  verde cuello en V Damas y Varones                       

e.-EQUIPO DEPORTIVO:  ---- Camiseta color Blanco
                                          ----- Short color verde con vivos blancos
                                          ----- Calcetas color verde

f.-BUZO DEPORTIVO:   ---- Buzo color  blanco  prevaleciendo el verde
                                      ----- Polera color  blanca con vivos verdes.

IMPORTANTE: Cualquier cambio a esta forma de identificación de la escuela deberá hacerse en común acuerdo entre todos los actores educativos como alumnos, alumnas, profesores, profesoras, padres y apoderados.
    Además todo cambio deberá ser comunicado oportunamente a Carabineros para dar cumplimiento al convenio establecido entre Mineduc y Carabineros de Chile, respecto a la identificación de los escolares.



2.-DEBERES Y DERECHOS DE LOS ACTORES EDUCATIVOS

   DE LOS DEBERES

ARTICULO 11º

1.-DIRECTOR:

a.- Dirigir, organizar, coordinar, supervisar y evaluar el trabajo de sus distintos
    organismos de manera que funcionen armónica y eficientemente.
b.- Determinar los objetivos propios de la Escuela en concordancia con los
    requerimientos de la comunidad escolar y nacional.
c.- Proponer la estructura organizativa Técnica-Pedagógica de la Escuela que
    estime más conveniente.
c.- Impartir instrucciones para establecer una adecuada organización,
    funcionamiento y evaluación del currículum.
d.- Procurar una distribución eficiente de los recursos asignados.
e.- Presidir los Consejos Técnicos de Profesores o ser representado por el Docente en quien delegue esta función.
f.- Delegar funciones y entregar atribuciones al personal a su cargo y retirárselas
    cuando él estime necesario.
g.- Representar oficialmente al Establecimiento frente a las autoridades educacio-
    nales y a su vez cumplir con las normas e instrucciones que emanan de ellas.
h.- Administrar el Programa Anual de Trabajo del colegio.
i.- Autorizar el uso de las dependencias de la escuela a otras organizaciones.
j.- Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad
    dentro del establecimiento .
k.- Mantener al día toda la documentación de alumnos y personal a su cargo.
l.- Revisar los Leccionarios de Clases procurando que se encuentren al día y
   entregar las correspondientes sugerencias cuando sea necesario.
m.- Velar por el cuidado, mantención y uso eficiente de los bienes de la
    escuela.        
n.- Mantener informado al personal de la correspondencia recibida y despachada
     desde y a niveles superiores.
ñ.- Velar por el cumplimiento del P.E.I. , de los Planes y Programas de Estudio,
    y de los reglamentos Interno, de Evaluación y de Convivencia Escolar.
o.- Reunirse con el Centro de Padres y crear los espacios necesarios para que   este  organismo asesor comparta y colabore con los propósitos educacionales y
     sociales de la escuela.
p.- Comunicar al personal a su cargo las quejas o denuncias hechas en su contra
      por escrito, en el plazo de un día.
q.- Denunciar a la Justicia Ordinaria los delitos, robos o hurtos cometidos en el
interior del Establecimiento en contra de alumnos, funcionarios o bienes del colegio.


2.-DOCENTES:

a.- Conocer los deberes, obligaciones y derechos de carácter profesional
     según legalidad vigente.
b.- Adquirir y conocer íntegramente el P.E.I., el Reglamento Interno de
     Evaluación  y el Reglamento Interno de la Escuela.
c.- Presentar a la UTP una Matriz Curricular Anual y Semestral sobre cada uno de los Subsectores que atiende de acuerdo a Planes y Programa de Estudio vigentes.
d.- Mantener un portafolio al día con las planificaciones de cada clase.
e.- Organizar el Subcentro de Padres y Apoderados y dirigir sus reuniones.
f.- Vestirse y usar un vocabulario y actitudes acordes a la misión del colegio.
g- Velar porque el Leccionario de Clases se encuentre al día.
h.- Mantener una carpeta personal en la Dirección de la escuela con todos sus
    antecedentes personales y profesionales y perfeccionamiento realizado.
i.- Respetar las facultades del Director en el caso de los permisos administrativos.
j.- Cumplir con su jornada de trabajo semanal por la que ha sido contratado.
k.- Firmar diariamente el Libro de Asistencia con hora de entrada y salida.
l.- Dar aviso oportuno a quien corresponda de su ausencia por causas justificadas
m.-Velar por el cumplimiento de prevención, higiene y seguridad dentro del
    colegio
n.- Asistir a todos los actos oficiales internos y externos realizados por la escuela.
ñ.- Cumplir semanalmente funciones de profesor de turno, (Acto día Lunes,
    confección Diario Mural, cuidado dependencias escolares, otros.)
o.- Informar periódicamente del rendimiento escolar de los alumnos, entregar
    oportunamente las Libretas de Notas, Certificados de Estudio, confeccionar
    Actas Finales, completar Registro Escolar con las Calificaciones y situación
    final de los alumnos de su curso.
p.- Usar uniforme con los colores oficiales de la escuela en actos  y otras
    ocasiones especiales.

3.-AUXILIAR DE SERVICIOS MENORES:

a.- Mantener el aseo e higiene de todo el Establecimiento Educacional.
b.- Abrir y cerrar el Establecimiento antes y después del inicio y término de la
     jornada escolar.
c.- Mantener una correcta presentación personal.
d.- Trabajar de acuerdo a la Misión y Objetivos de la escuela.
e.- Cuidar, proteger y mantener los árboles, arbustos y jardines de la escuela.
f.- Velar por el cuidado de todos los bienes de la escuela.
g.- Eliminar los elementos u objetos que signifiquen riesgos personales.
h.- Denunciar a al Dirección de la escuela situaciones anómalas detectadas.
i.- Demostrar buena disposición para colaborar cuando sea requerido por el
   Director y en casos especiales por los profesores.
j.- Respetar el derecho que tiene el Director de otorgar  permisos administrativos.


4.- ESTUDIANTES:

a.- Asistir a lo menos el 85% de las clases del año lectivo.
b.- Llegar puntualmente a clases y justificar sus inasistencias y atrasos.
c.- Respetar al personal de la escuela y mantener buenas relaciones personales.
d.- Cumplir con los horarios y todas sus tareas y deberes escolares.
e.- Cuidar de su higiene y presentación personal.
f.- Usar uniforme, si lo tiene, corte de pelo limpio y ordenado.
g.- Cuidar el mobiliario, dependencias y materiales que le sean confiados.
h.- Hacer uso del tiempo libre eligiendo alguna de las actividades de libre elección
   ofrecidas por la escuela.
i.- Cuidar y proteger el medio ambiente.
j.- Participar en todas las actividades lectivas y no lectivas realizadas por el colegio..
k.- Representar al Establecimiento, cuando sea requerido, en eventos sectoriales,
   comunales, provinciales, regionales o nacionales.
l.- Evitar los juegos o bromas bruscas.

5.- MANIPULADORA

La Manipuladora es la persona contratada por la empresa concesionaria encargada de la entrega de alimentos, previa aceptación de la Dirección del Establecimiento. Ella es la responsable directa de la manipulación, higiene, cuidado, mantención y preparación de los alimentos relacionados con el Programa de Alimentación Escolar (P.A.E.), otorgado por JUNAEB. a través del concesionario y asesorada por un profesor encargado del P.A.E. y supervisada por personal de la empresa concesionaria. Sus principales deberes son:

a.- Trabajar en concordancia con la Misión y Objetivos del colegio.
b.- Entregar al profesor encargado del P.A.E. la información solicitada.
c.- Mantener el aseo e higiene de la cocina del colegio y una buena presentación  e higiene personal.
d.- Recibir los alimentos y firmar Guía de Entrega.
e.- Cumplir con la Minuta establecida, higiene y preparación de los alimentos.
f.- Respetar y cumplir con los horarios establecidos por el colegio.

6.-PADRES Y APODERADOS

a.- Contribuir a un ambiente de tranquilidad y seguridad de sus hijos a través de
    buenas relaciones con ellos y con el colegio.
b.- Asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias  realizadas por los
   Subcentros y Centro General de Padres y Apoderados.
c.- Colaborar con las necesidades del Establecimiento.
d.- Reforzar hábitos de estudio, de aseo, de higiene, de presentación personal y de Actitud Social de sus hijos o pupilos.
e.- Dar el tiempo y lugar para que sus pupilos cumplan con sus deberes escolares.
f.- Acudir al término del año escolar a matricular personalmente a su hijo o pupilo
g.- Participar en charlas educativas organizadas por el establecimiento.
h.- Conocer las normas de prevención de riesgos que aplica el Establecimiento
    Educacional, recordando a sus hijos o pupilos el fiel cumplimiento de ellas
i.- Asumir la restitución o pago de perjuicios ocasionados por su pupilo, en la
   escuela causados intencionalmente, previa comprobación de los hechos.
j.- Respetar íntegramente los Estatutos del Centro de Padres, regirse por ellos y
   acatar lo que en este documento se encuentre establecido.

DE LOS DERECHOS

ARTICULO 12º

1.-DIRECTOR, DOCENTES AUXILIAR DE SERVICIOS, MANIPULADORA:

a.- Realizar un trabajo justo y remunerado en forma oportuna.
b.- Ser respetado como persona y/o profesional en todas sus funciones.
c.- Hacer uso de sus días de permiso obtenidos por ley.
d.- Hacer uso de Licencias Médicas en caso de enfermedades o accidentes.
e.-Tener un horario de almuerzo en caso de trabajar en doble jornada.
f.- Ser atendido y escuchado por la Dirección del Establecimiento.
g.- Conocer las denuncias o quejas hechas en su contra, ante la Dirección.
h.- Registrar en el Leccionario observaciones significativas de los alumnos.
i.- Solicitar permiso al Director para retirarse antes del término de su jornada por
   razones justificadas.

2.-ESTUDIANTES:

a.- Conocer el contenido de los artículos emanados de la Convención sobre los
   Derechos del Niño, ratificado en Chile en Agosto de 1991.
b.- Conocer sus derechos y respetar los de los demás.
c.- Ser respetado y atendido como persona, en su integridad física, moral y social.
d.- Ser tratado como persona, respetando sus intereses e ideas.
e.- Recibir una evaluación conocida y de acuerdo a su ritmo de aprendizaje. Si por  
    inasistencia no pudiera rendir una prueba debe solicitarla para fecha posterior,
    acreditando un certificado médico o una solicitud formal de su apoderado
f.- Elegir una actividad de libre elección de acuerdo a sus intereses.
g.- Ser matriculado y retirado cuando sus padres, tutores o apoderados lo soliciten.
h.- No ser devuelto a casa en caso de atrasos.
i.- Conocer el texto y significado de las anotaciones colocadas en el Libro de Clase
j.- Conocer los motivos o razones de sus calificaciones y/o evaluaciones.
k.- Recibir alimentación de JUNAEB.


3.-PADRES Y APODERADOS:

a.- Recibir información en las reuniones de Centros y Subcentros de Padres.
b.- Participar en actividades culturales y sociales del Proceso Educativo.
c.- Ser informado periódicamente del rendimiento y conducta de su hijo o pupilo.
d.- Ser atendido por el Director o profesores en horarios acordados previamente en reuniones de subcentro de su curso.
e.- Demostrar respeto hacia la escuela, al Director, a los profesores, profesoras,
niños y niñas, evitando cualquier acción o relación de otro tipo que entorpezca  el  normal desarrollo del proceso educativo de sus hijos.
f.- Informar a la Dirección del colegio, por escrito, cualquier denuncia o reclamo
en contra de algún miembro de la escuela, o bien en forma oral, dejando   registro escrito de ello en “Cuaderno de Visitas y Entrevistas”, respaldados con su firma o impresión digital.


 3.- RELACION ESCUELA COMUNIDAD

   ARTICULO 13º

a.- Coordinar acciones con la comunidad participando en actividades para mejorar
     las necesidades de los educandos, como asimismo para lograr un mejor
    funcionamiento del Establecimiento.
b.- Integrar a padres, apoderados y comunidad en el Proyecto Educativo a través
    de actividades culturales y sociales, (charlas, actos ,reuniones,    etc.)
c.- Apoyar y gestionar la participación de la comunidad en el saneamiento y
    forestación del entorno.

 4.- PROHIBICIONES GENERALES EN LA ESCUELA

4.1: SE PROHIBE:

a.- Consumir cigarrillos, alcohol, drogas y estupefacientes.
b.- Faltar al trabajo o clases o abandonarlo sin causa justificada.
c.- Agredir a alguna persona de la escuela física o verbalmente.
d.- Presentarse al trabajo en estado de intemperancia, bajo la influencia del
    alcohol, drogas u otras sustancias que alteren el normal desempeño.
e.- Abandonar la clase, escuela o trabajo sin la autorización necesaria.
f.-  Efectuar comercio en el interior del Establecimiento.
g.- Llegar atrasado a clases o a trabajar sin justificación alguna.


4.2: SANCIONES:

a.- Todas las acciones negativas realizadas por los niños y niñas de esta Escuela    y que atenten en contra del normal desarrollo del proceso educativo, serán  sancionadas con anotaciones negativas en el Libro de Clases de cada curso.

     Serán consideradas acciones negativas las siguientes:

  • No traer las tareas o materiales escolares dadas y solicitados con anterioridad.
  • ·Dañar, romper, destrozar o destruir intencionalmente sus libros, cuadernos o útiles escolares propios, de sus compañeros o de la escuela.
  • Dañar o destrozar cualquier lugar, dependencia, mobiliario de la escuela.
  • Causar desórdenes dentro y fuera de cualquier dependencia de la escuela.
  • Interrumpir clases mediante gritos, silbidos, golpes, ruidos molestos, lanzar objetos a compañeros.
  • Agredir verbalmente a cualquier miembro de la escuela.
  • Apropiarse de bienes ajenos

b.- La acumulación de tres de estas anotaciones negativas, se citará al apoderado
    para comunicarle de ellas y comunicarle “Aviso de Suspensión de su Pupilo” en
     la próxima anotación por un período de tres días hábiles.

c.- La agresión física de un alumno o alumna a cualquier integrante de este
    colegio, sea profesor o profesora, alumna o alumno, auxiliar de servicio
    o manipuladora, será motivo de la inmediata citación de su apoderado
    para comunicarle la suspensión de su pupilo por cinco días hábiles y
    cada vez se aumentará al doble en caso de reincidencia.

d.- Todos los estudiantes  que lleguen atrasados a clases serán registrados
 en la dirección de la escuela quien deberá entregar a cada uno de ellos una
autorización escrita para ingresar a clases. Al tercer atraso se citará  
  inmediatamente al apoderado para el día siguiente, quien deberá presentarse
  con su pupilo para comunicarle que al próximo atraso será suspendido por un
 día. En caso de reincidencia en los atrasos,  comenzando cada vez de cero,
 esta sanción irá aumentando cada vez en un día.

e.- Todos los alumnos y alumnas de esta escuela deberán llegar a sus casas hasta 1 hora después de haber salido de su horario normal de clases en la escuela, periodo dentro del cual regirá para todos ellos  este Reglamento Interno.

f.- Los alumnos y alumnas que lleguen atrasados a clases, por tres veces consecutivas, serán sancionados de acuerdo al Artículo 13º - 4.2 – letra d. de este Reglamento

g.- Todos los alumnos deberán usar el pelo tomado, limpio, ordenado, parejo y sin tintura.
h.- . Si por inasistencia un alumno o alumna no puede rendir una prueba escrita u oral programada con anticipación, deberá solicitarla para fecha posterior o para cuando el profesor o profesora lo determine

i. La mentira con complicidad por hechos maliciosos al interior de la escuela, será sancionada con una anotación negativa en la hoja de vida de cada estudiante.-

j.-  Las anotaciones por no traer la tarea será registrada por cada profesor (a) hasta un total de cinco, luego de ello se anotará en el libro de clases.



 k.- La Dirección de la escuela no se responsabiliza de la pérdida de objetos de valor de los estudiantes como Teléfonos celulares, MP3, MP4, Pendrive, cámaras digitales, por estar prohibido traerlos a la escuela, o si lo trae lo hace baja su exclusiva responsabilidad.

l.- Se prohíbe en todos los alumnos y alumnas el uso de piercing, tatuajes visibles, visos, mechones.


CAPITULO   III

NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

    En el colegio conviven a diario muchas personas como alumnos, alumnas profesores, profesoras, Asistentes de la educación, manipuladora de alimentos, padres, apoderados. La forma en que se de la relación entre ellos va a ser determinante en la calidad de la convivencia escolar la cual es responsabilidad de todos.

ARTICULO 14º

    Con el fin de contribuir a la existencia de una buena convivencia escolar se deben practicar las siguientes acciones:

a.- Los conflictos se deben considerar como normales en la escuela los cuales se
     pueden dar a distinto nivel, pero todo conflicto debe enfrentarse a través de
     distintas formas con el fin de obtener un buen resultado.
b.- Evitar cualquier situación de violencia como bromas, juegos rudos,
     discriminación y  normas autoritarias y arbitrariedad en su aplicación.
c.- Proponer distintas alternativas que permitan solucionar un conflicto, a
    cualquier nivel respetando los intereses, opiniones y puntos de vista  de ambas  
    partes.


CAPITULO IV

NORMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
DE HIGIENE Y DE SEGURIDAD


PREVENCIÓN DE RIESGOS:

ARTICULO 15º

a.- Se adoptarán las medidas necesarias para proteger la vida y salud de los niños
    y niñas y personal del colegio.
b.- Mantener vigente y aplicar las acciones establecidas en la operación DEYSE.
c.- Mantener implementado un botiquín de Primeros Auxilios.
d.- Señalizar las Zonas de Seguridad.
e.- No permitir que los niños y niñas se suban a los muros, árboles, jugar sobre las
    sillas y mesas, usen anillos, argollas, collares, cadenas, portar elementos
    cortantes o punzantes, sin la autorización justificada de un profesor.
f.- No encender fogatas en el interior del Establecimiento.


HIGIENE Y SEGURIDAD:

ARTICULO 16º

a.- Velar por la higiene del Establecimiento Educacional en general.
b.- Eliminar elementos peligrosos para el alumno y personal del Establecimiento.
c.- Mantener la cocina, despensa y comedor en óptimas condiciones higiénicas.
d.- Reponer o retirar vidrios quebrados, muebles deteriorados, tazas de baños  y
    lavamanos trizados, puertas y ventanas en mal estado, interruptores y enchufes
    eléctricos quebrados, alambres y cables eléctricos con aislamiento deficiente.
e.- Velar por la limpieza de los servicios higiénicos y duchas,
   desinfectándolos periódicamente.
f.- Fomentar hábitos de higiene personal en forma permanente, como lavado de
   manos, cepillado de dientes, etc.
g.- No vaciar detergente u otros elementos de aseo en envases de alimentos o
   bebidas, para evitar lamentables equivocaciones.
h.- Evitar el contacto directo con la sangre de un accidentado.
i.- Incentivar a niños , niñas, padres, apoderados y comunidad en general, al
   cuidado y protección del medio ambiente, pegando afiches, carteles y
   repartiendo cartillas.
j.- Mantener la Ficha Escolar o Ficha de Matrícula de cada alumno, totalmente
   actualizada, especialmente sobre enfermedades, discapacidades, tratamientos,
   controles, etc.
k.- Guardar inmediatamente luego de finalizadas las actividades deportivas o
    gimnásticas todos los elementos utilizados en ellas.
l.- Realizar todos los ejercicios gimnásticos y/o deportivos con la debida
   progresión, graduándolos a las diferencias individuales y a las condiciones de
   salud de cada alumno.
m.- No realizar los cross-country en calles, avenidas o caminos que tengan un
   tránsito vehicular que haga peligrar la integridad física de los alumnos.              


NOTA:
Cualquier situación no prevista en el presente Reglamento de Convivencia Escolar, como robos, hurtos, destrozos, violaciones, agresiones físicas, crímenes y otras situaciones que ocurran y que no estén dentro de lo esperado en nuestra escuela, se resolverán tomando medidas mediante acuerdos del Consejo de Profesores, Centro de Alumnos y Centro General de Padres y Apoderados.





REGLAMENTO DE EVALUACION- DECRETO DE EVALUACION Y PROMOCION ESCOLAR Nº 511 del 08/05/97



Fundamentación

El Colegio  en creación “Peumayen” de la Comuna de Cartagena ha elaborado el presente reglamento de evaluación teniendo en vista los decretos exentos de educación, donde el  Estudiante cobra un rol protagónico en el proceso de aprendizaje, lo que hace necesario realizar cambios en el enfoque de la Evaluación.
Por lo tanto, la evaluación como instancia terminal se asume como un proceso, a través del cual se conoce lo que los estudiantes saben, lo que están en proceso de aprender, las áreas en que fallan y los errores que cometen para corregir aprendiendo a través de ellos.
Este proceso se orienta a evaluar competencias, habilidades, actitudes, valores.
Objetivos

Valorar la Evaluación Educacional como función formativa, asumiendo esta  está asociada con una educación de calidad.
Comprender que en la construcción de los aprendizajes intervienen factores, tales como: el tiempo, los materiales, la evaluación, las metodologías, la familia, el ritmo de aprendizaje, el entorno en el que está inserto los estudiantes, lo que hace necesario situar a la evaluación como un proceso permanente.
Orientar a los agentes que intervienen en el proceso, (Dirección, Docentes, Asistentes de la Educación, Monitores etc) para que al aplicarlo se consideren las diferencias individuales y los ritmos de aprendizaje de los alumnos, de acuerdo al Proyecto Educativo de nuestro Colegio
TITULO I : DE LA EVALUACION Y PROMOCION DE ALUMNOS (AS).

Párrafo 1º : DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo Iº :
Las disposiciones generales del presente reglamento sobre evaluación, calificación y promoción escolar, se aplicará desde
NB1 (1º y 2º año),
NB2 (3ºy 4º año),
NB3 (5º año),
NB4 (6º año),
NB5 (7º año)
NB6 (8ª año)
NM1 ( 1ª año Medio)

Artículo II : De acuerdo al Decreto Nº 40 de 1996

El Director del Establecimiento a propuesta del Consejo de Profesores,
establece el presente proyecto flexible de Reglamento Interno de Evaluación y
Promoción Escolar sobre las base de las disposiciones del Decreto Exento
Nº 511/97; el que será comunicado a todos los alumnos en los consejos de cursos, a padres y apoderados mediante copia en las reuniones de sub-centros.    Se enviará una copia del mismo al Departamento Provincial de Educación para su
información.

Artículo  III: DE LOS PERIODOS DE EVALUACION ESCOLAR

El periodo de evaluación escolar adoptado será Semestral y se regirá de acuerdo al calendario escolar regional  (Quinta Región Valparaíso) y a las disposiciones establecidas por el establecimiento.
El Régimen de Estudio comprenderá las siguientes cargas horarias de acuerdo al nivel y área



Subsectores

1ª y 2ª Básico
3ª y 4ª Básico





Ministerio
2011
2013
Ministerio
2011
2013
Lenguaje y Comunicación
8
8
8
6
8
8
Educación Matemática
6
8
8
6
8
8
Comprensión del Medio Natural Social y Cultural
5
5
5
6
7
7
Educación Tecnológica
3
3
3
3
3
3
Educación Artística
3
4
4
4
4
4
Educación Física
3
4
4
3
4
4
Religión
2
2
2
2
2
2
Ingles






Orientación






Talleres




2
2

30
34
34
30
38
38


Subsectores

5ª y 6ª Básico
7ª Básico

8º Básico




Ministerio
2011
2013
Ministerio
2011
2013
2012
Lenguaje y Comunicación
5
6
7
5
6
7
7
Ingles
4
4
4
3
4
4
4
Educación Matemática
5
7
7
5
7
7
7
Estudio y Comprensión de la Naturaleza
4
4
4
4
4
4
4
Estudio y Comprensión del Medio Social
4
4
4
4
4
4
4
Educación Tecnológica
2
2
1
1
1
1
1
Educación Artística







Educación Física
2
4
4
2
4
4
4
Religión
2
2
2
2
2
2
2
Artes Visuales

2
2
2
2
2
2
Artes Musicales

2
2
2
2
2
2
Orientación y/o C.C

1
1
2
1
1
1
Talleres








30
38
38
33
38
38
38


Subsectores

1ª año Medio



Ministerio
2013

Lenguaje y Comunicación
6
8

Ingles
4
4

Educación Matemática
7
7

Biologia
2
3

Física
2
2

Química
2
2

Educación Tecnológica
2
2

Educación Artística
2
4

Educación Física
2
4

Religión
2
2

Orientación
1
2

Talleres

2



42



Artículo IV: DE LA EVALUACIÓN

1. FORMAS DE EVALUACIÓN: las formas de evaluación que se emplearán son :
Evaluación Diagnóstica, formativa, sumativa y diferenciada.  

a.-  Evaluación Diagnóstica: se aplicará al inicio del año escolar, unidad y/o objetivo, para determinar las condiciones en que se recibe a los estudiantes en relación con lo que han aprendido en el año anterior o bien para conocer pre-conceptos que se requieran al iniciar los nuevos aprendizajes , con el fin de planificar las actividades pedagógicas en función de las particulares necesidades de los estudiantes .La evaluación diagnóstica es indispensable para hacer efectiva una pedagogía de la diversidad .Los resultados obtenidos no pueden ser usados para calificar o poner notas a los estudiantes.



b.-  Evaluación Formativa: se aplicará durante el proceso enseñanza-aprendizaje con el fin de determinar el grado de avance en el logro de los objetivos tratados, ofreciendo insumos al docente que le permitan regular su acción pedagógica y a los estudiantes orientar sus esfuerzos de aprendizaje, haciéndolos tomar conciencia de sus logros y debilidades .Los resultados obtenidos no pueden ser usados para calificar a los estudiantes.



c.-  Evaluación sumativa o integrativa: se aplicará al final de cada contenido o conjunto de éstos y /o unidad con el propósito de calificar al estudiante utilizando procedimientos orientados a proveer oportunidades para que los niños  integren sus conocimientos y puedan dar mayor significado a las experiencias de aprendizaje.

d.-  Evaluación Diferenciada: se aplicará para atender a la diversidad de estudiantes que en forma temporal o permanente presentan impedimentos que le dificulten trabajar algunos objetivos, considerando estilos y ritmos de aprendizaje para que los estudiantes desarrollen al máximo sus potencialidades.


2. TIPOS DE EVALUACIÓN: se aplicará evaluación referida a norma. La evaluación referida a norma es aquella que dice relación con la comparación que se establece entre el nivel de logro del estudiante respecto de sus iguales .El rendimiento de estos se distribuye conforme a una curva normal.


3. CARÁCTER DE LAS EVALUACIONES Se emplearán evaluaciones de carácter:

Individual: es aquella que mide los aprendizajes individuales.

Grupal: es aquella evaluación que realizan los estudiantes colectivamente en un equipo de trabajo.

Auto evaluación: es aquella evaluación que el estudiante emite de su propio proceso de aprendizaje, acorde a indicadores de logros y criterios previamente establecidos por el profesor.

Coevaluación: es aquella evaluación que emiten los alumnos del proceso de aprendizaje de sus pares, acorde a los indicadores de logros y criterios previamente establecidos por el profesor.





4. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN : Los estudiantes serán evaluados a través de los siguientes instrumentos de evaluación:

Pruebas orales: pueden ser exposiciones libre, debates, disertaciones
Pruebas escritas: pueden ser pruebas de ensayo, pruebas objetivas (verdadero o falso, términos pareados, selección múltiple, respuestas breves etc.), comentarios de textos, composición escrita, trabajos, problemas.


Mapas conceptuales
Procedimientos de informe: cuestionarios, entrevistas
Instrumentos de observación: registros anecdóticos, listas de cotejo, escalas de apreciación etc.


5. SISTEMA DE REGISTRO DE LOGROS :

El sistema de registro de logros alcanzado por los estudiantes durante el proceso de aprendizaje de los Objetivos Fundamentales y Contenidos mínimos, es de responsabilidad del profesor que atiende al sector o subsector de aprendizaje, los que Deben ser consignados en el libro de clases de cada curso.

El sistema de registro de logros de los estudiantes en los Objetivos Transversales será de responsabilidad del Profesor Jefe quien, una vez por semestre se reunirá con los docentes que atienden al grupo curso, para reflejar las evaluaciones en el informe individual denominado Informe de Desarrollo Personal y Social.

6. PROCEDIMIENTOS PARA ESTABLECER CALIFICACIONES DE LOS ESTUDIANTES.

a.- Al inicio de cada semestre, el docente responsable de las asignaturas informará a los estudiantes acerca de los procedimientos e instrumentos de evaluación que se utilizarán, del número de calificaciones de cada asignatura según el Nº de horas que esta tenga.

b.- La calificaciones de los estudiantes deberán ser expresadas cuantitativamente en una escala numérica de 1,0 a 7,0 en cada uno de las asignaturas del plan de estudios y se referirán solo al logro de los aprendizajes estudiantiles .

c.- En el caso del sector Religión se evaluará conceptualmente .En el caso de los talleres como una manera de incentivar la participación y la asistencia de los estudiantes, sé entregara en una evaluación Semestral que servirá para optar a la entrega de Diplomas de Participación entregados a final de cada año.
d.- Las calificaciones en los distintos sectores y subsectores serán coeficiente 1, no obstante cuando el profesor considere que para el logro de los objetivos, el estudiante ha debido abarcar mayor cantidad de contenidos o realizar un trabajo extenso (por ejemplo un proyecto) podrá aplicar calificación coeficiente 2 siempre y cuando ésta se explicite con anterioridad ante el grupo curso.




e.- El Colegio “Peumayen” ha postulado en su Proyecto Educativo adherencia al Proyecto del C.P.E.I.P   denominado “Aseguramiento de los Aprendizajes Básicos “ (Prof. Gabriel Castillo Inzulza) y siguiendo sus postulados de fortalecer los Aprendizajes Fundamentales  es que  se evaluará este trabajo con  Pruebas de Lectura, Comprensión y Escritura  a todos los estudiantes del Colegio en los meses de Marzo y Noviembre , ya que durante estos meses se ira trabajando el portafolio individual que nos mostrara, a docentes estudiantes y Apoderados el avance  obtenido.
Esta evaluación se realizará en los sectores de Lenguaje y Matemática.


7. NÚMERO DE CALIFICACIONES MÍNIMAS SEMESTRALES POR ASIGNATURA:   En el transcurso del semestre los Profesores colocarán como mínimo el siguiente número de calificaciones:

a.- - 7o más horas de clases deben tener 9 calificaciones semestrales.
- 6 horas de clases debe tener 7 calificaciones semestrales.
- 5 horas de clases debe tener 6 calificaciones semestrales.
- 4 horas de clases debe tener 6 calificaciones semestrales.
- 3 horas de clases debe tener 5 calificaciones semestrales.
- 2 horas de clases debe tener 4 calificaciones semestrales.


b.- Los profesores de cada sector o subsector darán a conocer los resultados de las pruebas realizadas por los estudiantes en un plazo de 10 días contados desde el momento de la realización de ésta. En lo referente a trabajos el plazo será de 15 días a contar de la fecha de entrega del mismo.

c.- En un mismo día, los estudiantes podrán rendir hasta 2 evaluaciones individuales (pruebas).En el caso que se produzca una postergación a petición de los estudiantes o por ausencia del profesor, deberá fijarse otra fecha para la evaluación .

d.- En el caso que coincidan más de 2 evaluaciones en un día, será el ultimo profesor que haya establecido esa fecha el que deberá ceder a un cambio de día para la evaluación .

e.- No obstante si existieran trabajo avisados con anterioridad, los alumnos podrán rendir hasta dos pruebas y un trabajo.


f.- Todas las pruebas, interrogaciones o trabajos deben ser previamente avisados y calendarizados en conjunto con los estudiantes al inicio de cada semestre y destacados en un calendario de prueba que sea visualmente accesible a los estudiantes.

g.- Una vez realizadas las pruebas y/o trabajos el profesor deberá analizar con los estudiantes el resultado y la corrección de la prueba a manera de reforzamiento con los documentos de trabajo a la vista. Esta actividad será consignada en el libro de clases como retroalimentación.

h.- Los estudiantes que no cumplan con sus compromisos académicos como: pruebas, trabajos, disertaciones, estarán afecto a las siguientes normas cuyo incumplimiento es de exclusiva responsabilidad del estudiante y/o padre o apoderado:

h.1.- .- En caso de enfermedad: deberá justificar mediante certificado médico, el que será presentado en Inspectoría General dentro de las 48 horas de ocurrida la ausencia.

h.2.- En caso de viajes fuera de la ciudad, o problemas familiares graves: el estudiante deberá ser justificado personalmente por el apoderado en Inspectoría General en un plazo de 24 horas después de ocurrido el evento. La Inspectora general comunicará la ausencia al profesor de asignatura que corresponda.
h.3.- Los estudiantes justificados deben comunicarse con el profesor de asignatura en la clase siguiente para fijar en conjunto una fecha para rendir su compromiso académico pendiente.
h.4.- Los estudiantes que falten a sus compromisos académicos (Pruebas, trabajos, disertaciones y otros) sin justificación alguna, rendirán sus pruebas y/o trabajos al final del semestre académico, en el día y hora que fije el profesor de asignatura .El tenor de la prueba corresponderá a una síntesis de los contenidos semestrales .Si el estudiante no asistiera a esta instancia de evaluación será calificado con nota 1.0.



8. CALCULO DEL PROMEDIO SEMESTRAL Y ANUAL.

a.- PROMEDIO SEMESTRAL: en todos los sectores y subsectores de aprendizaje el cálculo de la nota semestral corresponderá al promedio aritmético de las calificaciones parciales con dos decimales usando la aproximación matemática ejemplo: 5,45= 5.5.


b.- PROMEDIO ANUAL: corresponderá a la suma de los promedios semestrales obtenidos con dos decimales, utilizando la aproximación matemática ejemplo 4,45=45.
Si un estudiante obtiene en una asignatura la calificación 3.9 y ésta incide en una posible repitencia, tendrá la oportunidad de rendir una prueba cuyo contenido y fecha de rendición fije el profesor de asignatura.



9. INFORME DE AVANCE A LOS APODERADOS.
La información que se proporcionará a los Padres y Apoderados sobre el avance educacional de sus hijos con relación al logro de los objetivos es responsabilidad del Profesor Jefe, quien en conjunto con Inspectoría General fijarán al menos 3 reuniones semestrales para entregar informe de notas, dos para notas parciales y una para notas semestrales.



10. LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA.

La evaluación diferenciada está referida a la aplicación de procedimientos o estrategias de aprendizajes permanentes o temporales adecuados para atender estudiantes que tengan trastornos motores, visuales, auditivos, de lenguaje, trastornos específicos de aprendizaje o trastornos emocionales .En estos casos el Padre o Apoderado solicitará por escrito la evaluación diferenciada acompañada de la certificación médica correspondiente que debe ser necesariamente de un especialista, ante la Dirección quien en conjunto con los docentes del grupo curso administrará las medidas técnicas a que haya lugar .No se aceptarán certificaciones de médico general .Para estos efectos los docentes desarrollarán una serie de estrategias pedagógicas que permita implementar dicha evaluación, tales como:

a. Modificar los tiempos previstos para el logro de los objetivos propuestos
b. Readecuar el nivel de logro de los objetivos propuestos, priorizando solo algunos contenidos a tratar.



c. Proponer actividades pedagógicas alternativas para el logro de los objetivos propuestos
d. Utilizar técnicas e instrumentos que permitan evaluar el nivel de avance de los estudiantes acorde al tipo de actividades que están en condiciones de realizar.
e. Calificar al estudiante solo con el mínimo de notas exigidas en cada asignatura
El establecimiento no eximirá a los estudiantes en ningún sector y/o subsector de aprendizaje, dado que aplicará evaluación diferenciada.


ASISTENCIA. Para ser promovidos los estudiantes  deberán asistir a lo menos al 85% de las clases establecidas en el calendario escolar anual. No obstante, por razones debidamente justificadas, el Director del establecimiento, consultado el consejo de profesores del curso podrá autorizar la promoción de los estudiantes con porcentajes menores de asistencia .Estos casos pueden corresponder a las siguientes causales:

a. Ingreso tardío a clases por traslado y/o cambio de residencia

b. Ingreso tardío a clases después de haber cumplido con el servicio militar obligatorio

c. Por problemas de accidentes graves, enfermedad prolongada o embarazos

d. Por participación en actividades deportivas, culturales y/o científicas representando al establecimiento educacional y/o a otras instituciones locales regionales o nacionales.

e. Los estudiantes que ingresen durante el transcurso del año escolar y que provengan de Establecimientos con régimen trimestral, para el primer semestre tendrán una ponderación de 2 notas parciales, aquellos con dos trimestres aprobados, el promedio de ellos representará la nota semestral.

Artículo V.- La nota mínima 1,1 (uno, uno) deberá ser justificada en el libro de clases. Si se presenta  en un mismo subsector más de dos evaluaciones con nota 1;1 es deber del profesor/a de dicho subsector citar al apoderado para informar de la situación de su estudiante. Si presenta más de dos evaluaciones 1,1 en diferentes subsectores, es deber del profesor/a jefe citar al apoderado para informar de la situación de su estudiante, en conformidad a lo que se estipula en el reglamento de convivencia del colegio.

Artículo VI.- Desde 1° a 4° básico la ponderación de notas semestrales corresponderá a un 70% de exigencia y desde 5° Básico a 8º Básico, la ponderación de notas semestrales corresponderá a un 60% de exigencia.

Artículo VII.- Las calificaciones finales (anuales) obtenidas en la asignatura de Religión, se expresarán en concepto:
  1. MB: Muy Bueno.                                        
  2. B: Bueno.
  3. S: Suficiente.
  4. I: Insuficiente.


ARTÍCULO VIII. : La situación final de los estudiantes deberá quedar resuelta al término del año escolar correspondiente .Una vez finalizado el proceso el Establecimiento elaborará un certificado anual de estudios a cada estudiante que indique los Sectores y Subsectores de aprendizajes, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente.


ARTICULO IX:  Las actas de Registro de Calificaciones y Promoción escolar consignarán en cada curso, las calificaciones en cada Sector y/o Subsector de aprendizaje, el porcentaje anual de asistencia, la situación final de los estudiantes y la cédula nacional de identidad en cada uno de ellos. Las actas se confeccionarán a través del sistema de Registro de Estudiantes de Chile y serán remitidas vía Internet al MINEDUC para su revisión.
La elaboración de las actas y la supervisión del traspaso de calificaciones al RECHI serán de responsabilidad de cada profesor jefe y el encargado(a) de la Unidad Técnico Pedagógica.
No obstante lo anterior se entregará tres ejemplares idénticos de cada acta al Departamento Provincial de Educación, firmadas por cada uno de los Profesores de los distintos Sectores y Subsectores de Aprendizaje.
Los profesores Jefes y de asignaturas no podrán tomar vacaciones mientras no den termino al proceso evaluativo de cada uno de los alumnos y de elaboración de actas.



Título II de la Promoción.

Artículo X.- Para la promoción de curso de cada estudiante inmediatamente superior, se considerarán conjuntamente:
a.- En relación al Área de Formación General, el logro de los objetivos de los subsectores de aprendizaje.
b.- La asistencia.
1.- En relación al área de Formación General, 1º Básico a 8º Básico, serán promovidos al curso inmediatamente superior, todos aquellos estudiantes que:
1.a.-  Hubieren aprobado todos los subsectores de aprendizaje de su correspondiente Plan de Estudios.
1.b.- Hayan reprobado un (1) subsector de aprendizaje con un promedio general de logro anual igual o superior a 4,5 (cuatro, cinco), incluido el subsector reprobado. En caso de que el subsector reprobado sea lenguaje o matemática, el promedio  deberá ser 5,0 (cinco, cero)
1.c.-  Hayan reprobado dos (2) subsectores de aprendizaje con un promedio general de logro anual igual o superior a 5,5 (cinco, cinco) incluido los subsectores reprobados, no pudiendo ser éstos lenguaje o matemáticas.
2.- .- Los estudiantes que se encuentren en las siguientes situaciones, tendrán derecho a rendir, por una sola vez, una Evaluación Especial, llamada “Prueba Especial” en el subsector reprobado:
2.a.-  Que hayan reprobado un subsector, con un nivel de logro  igual  a 3,9 (tres, nueve) y  tengan un promedio de promoción final entre igual o superior a 4,5 (cuatro, cinco).
2.b.-  Que hayan reprobado dos (2) subsectores con un nivel de logro igual   a 3,9 (tres, nueve) en cada uno de ellos y tengan un promedio de promoción anual  de  5,0 (cinco, cero).
2.c.- En la “Prueba Especial” el estudiante debe obtener una nota igual o superior a 4,0 (cuatro, cero), para ser promovido al curso inmediatamente superior:
2.d.-  De no aprobar “Prueba Especial”, la nota 3,9 baja una décima y queda registrada en el libro de clases y documentos oficiales como 3,8.


.2.e.- Si el estudiante tuviese reprobados los subsectores de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, no importando el promedio general anual, repite curso.
2.f.- .- Los Estudiantes que se encuentren promovidos por su rendimiento pero que cuenten con un porcentaje menor al 85% de asistencia y no tengan la debida justificación, y con a lo menos 1 condicionalidad severa por la persistencia de esta situación, será decisión del Consejo General de Profesores su permanencia o exclusión definitiva del Establecimiento. Ver manual de convivencia.                             

Título III  de la Repitencia.
Artículo XI.- Repetirán curso todos los estudiantes que no cumplan con los requisitos estipulados en el artículo X del presente Reglamento de Evaluación.
Artículo XII.-  El estudiante para conservar su vacante en el establecimiento, deberá cumplir con los siguientes requisitos:
  1. Repitencia por primera vez, será evaluado por el consejo de profesores además de evaluar la conducta del alumno y si existe vacante en el nivel de repitencia.
  2.  Repitencia por segunda vez, dentro del colegio implicará la cancelación de matrícula.

Título IV de las Indicaciones, Restricciones y  Faltas.

Artículo XIII.- Los estudiantes deben de conocer al menos una semana de antelación la fecha de la aplicación y el contenido de los instrumentos de evaluación.
Artículo XIV.- Los estudiantes deben conocer la puntuación de cada una de las preguntas y el puntaje total del instrumento evaluativo.
Artículo XV.- A lo más se puede aplicar dos pruebas parciales el mismo día. En el caso de pruebas de nivel o coeficiente 2, corresponderá una diaria, pudiéndose también aplicar en el mismo día una prueba parcial coeficiente 1.

Artículo XVI.- Los estudiantes deben de conocer los resultados de la evaluación a lo más dentro de los 15 días hábiles siguientes a su aplicación.
Artículo XVII.-  Cuando existe el 30% de notas deficientes Coordinación Académica podrá cuestionar la evaluación si no se cumple lo siguiente:                                                           
  1. La evaluación no es avisada con una semana de anticipación.
  2. Se evalúan contenidos no revisados.
  3. EI instrumento no es confiable. (cantidad de preguntas, cantidad de ítem, valoración de los ítems, redacción de las preguntas, el tiempo en su aplicación).
Si el profesor considera necesario, podría repetir o eliminar la evaluación.
Artículo XVIII.- Copiar durante las evaluaciones es considerado una falta de honestidad grave, estipulada en el Reglamento de Convivencia del Colegio y, de suceder, el profesor dejará constancia en la hoja de vida del estudiante además de consignarle la nota 1,1 (uno, uno) y procederá en relación a las sanciones que indique el reglamento de convivencia para tales casos.
Al rendir una evaluación escrita y no devolver al docente el instrumento para su corrección, se amonestará por escrito y se calificará con un 1,1.
Artículo XIX.- No asistir a una prueba  en la fecha  fijada sin certificado médico es considerado  una falta de responsabilidad y, de existir razones debidamente justificadas las que serán enviadas por escrito por parte del apoderado o padres, ante el profesor  en un plazo de 48 horas hábiles, éste aplicará una evaluación en alguna de las dos clases siguientes con la misma exigencia. Si no existe justificación se aplicará una exigencia de 70% y será sancionado de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de convivencia del colegio.
La no entrega de trabajos en los plazos estipulados, sin haber presentado certificado médico. El profesor indicará la próxima fecha de entrega, optado como nota máxima 5,0 y al no hacerlo en la nueva fecha estipulada por el docente obtiene la nota 1,1. 
Del no cumplimiento de materiales requeridos en los diferentes sectores:
vez amonestación por escrito (observación en la hoja de vida) con información al apoderado comunicación vía agenda. Nota máxima 5,0. 
vez citación de apoderado y si el trabajo es evaluado se asigna un 1,1. 

Título V de la Evaluación Diferenciada y Eximición.

Artículo XX.- En relación a las nuevas modificaciones a La Ley General de Evaluación 2010 la evaluación Diferenciada será considerada desde 1° básico a 8º Básico, contando con apoyo de psicopedagógico hasta 4° básico, por lo tanto es responsabilidad del apoderado conseguir orientaciones de manera externa.               
Artículo XXI.- EI proceso de presentación de documentación por parte del apoderado para la evaluación diferenciada tiene como fecha tope el 30 de mayo del año en curso.
Esta se aplicará a los estudiantes que tengan dificultades temporales o permanentes para desarrollar adecuadamente su proceso de aprendizaje en algunos subsectores o asignaturas del plan de estudio.
Artículo XXII.- La evaluación diferenciada será determinada por el equipo multidisciplinario del Centro de Aprendizaje, siendo esta, realizada y aplicada por el profesor de la asignatura correspondiente, de acuerdo a las orientaciones entregadas. En caso de que sea sugerida por especialista externo, éste irá a revisión y evaluación del especialista del Centro de Aprendizaje, quien tomará las decisiones correspondientes, teniendo la facultad de aceptar o rechazar dicha solicitud.
Artículo XXIV.- La Eximición contemplará fundamentar un diagnóstico (neurológico, psicológico y/o psicopedagógico) que impida al estudiante responder de manera satisfactoria a los requerimientos de un subsector, y donde la evaluación.  EI proceso de solicitud de eximición de inglés tendrá como fecha tope el 30 de abril del año en curso. A partir de esa fecha se tendrán 15 días hábiles para estudiar el caso y resolver acerca del mismo.

Título VII de la información a los padres, apoderados y estudiantes.
Artículo XXV.- A partir del mes de marzo, y dos veces en cada semestre, el Profesor Jefe entregará a los apoderados un Informe individual de las calificaciones parciales y conceptos alcanzados por su curso durante el periodo, en cada uno de los subsectores.
Este documento, elaborado por medios computacionales, contendrá también, la asistencia y porcentaje correspondiente.


Artículo XXVI.- En relación a la comunicación de avance en el logro de los objetivos fundamentales trasversales y PEI, expresados en las áreas de crecimiento y autoafirmación personal, desarrollo del pensamiento, formación ética y cristiana y relación con su entorno, el Profesor Jefe entregará, a solicitud del apoderado, el “Informe Escolar de Desarrollo Personal y Social”.
Título VIII Educación Parvularia.
Artículo XXVII.- La edad de postulación para niños y niñas de Pre-kinder es de cuatro años (4)  cumplidos al 31 de marzo.
La edad de postulación para niños y niñas de Kinder es de cinco años (5) cumplidos al 31 de marzo.
Articulo XXVIII.- La Dirección en conjunto con la Educadora de Párvulos del nivel podrá apelar al decreto que indica fecha de ingreso al 30 de Junio
Artículo XXIX.- Si la cantidad de postulantes a  Pre-kinder y Kinder exceden las plazas disponibles; el colegio dispondrá de los procedimientos para resolver dicha situación.


Título IX  Disposiciones Finales.
Artículo XXX.- El subsector de Religión es optativa de 1° Básico a 8º Básico, y debe  optarse en el momento de la matrícula. Después de esa instancia el estudiante no podrá eximirse.
Artículo XXXI.- El estudiante que no opta por Religión no puede abandonar la sala de clases durante el periodo de hora que dure dicho sector debiendo permanecer en la sala con trabajo personal. De abandonar la sala de clases será considerada como falta grave y será sancionado de acuerdo a lo estipulado en el reglamento de convivencia vigente del colegio.
Artículo XXXII.- SIMCE: Si el 4° Básico, 8°,  obtiene la meta fijada por Dirección, obtiene una nota 7,0 parcial en cada sector evaluado luego de obtener los resultados oficiales al año siguiente.              
Esto se aplicará sólo a aquellos estudiantes promovidos al curso superior y que rindieron la evaluación en nuestro colegio.
Artículo XXXIII.- De las pruebas escritas:
Todas las pruebas rendidas por los estudiantes de 1° Básico a 8º Básico deben ser  revisadas en clases y enviadas al hogar. Excepto las pruebas de lectura complementaria en el sector de Lenguaje.
Las pruebas rendidas por los estudiantes de 1° Básico a 8º Básico con nota deficiente deben ir al hogar y regresar firmadas por el apoderado  al profesor del sector en la clase siguiente.
Artículo XXXIV.- Reforzamiento:
Obligatorio para aquellos estudiantes que presentan notas insuficientes y voluntario para quien desee mejorar su rendimiento.
Artículo XXXV.- Los estudiantes que se incorporen al Colegio “Peumayen”, provenientes de otros establecimientos, deberán presentar en la Unidad Técnico Pedagógica un certificado extendido por el(a) Director(a) o estamento del plantel de origen señalando:
a) Motivo del traslado.
b) Porcentaje de asistencia.
c) Calificaciones obtenidas en cada uno de los subsectores y módulos del Plan de  Estudios, las que se considerarán para la continuidad y reforzamiento del proceso y para los efectos de promoción.

ANEXO I

REGLAMENTO DE LA “PRUEBA ESPECIAL” PARA SITUACIONES QUE COMPROMETAN LA REPITENCIA DEL ALUMNO.

Artículo XXXVI.- En relación al PEI se determina las evaluaciones especiales o diferenciadas en relación a las necesidades especiales de cada estudiante que así lo requiera. Se considera que:


  • De 1° a 4° Básico                        
  1. No existirá examen especial.
  2. Se deberán quedar a reforzamiento con el profesor de asignatura, los alumnos que a fin de año presenten riesgo de repitencia.
  • De 5° Básico a 8º Básico                 
  1. Solo tendrán derecho a la evaluación especial los estudiantes que tengan nota final 3.9 en los subsectores, con un máximo de 2 asignaturas. Se aspira al 4.0 y si reprueba la prueba especial baja su nota final a un 3.8.
  2. La evaluación se rendirá una semana después que estén cerrados los promedios.
  3. Los contenidos de la prueba especial serán revisados durante el año, previamente calendarizados.
  4. No pueden calendarizarse dos pruebas especiales para el mismo día en el área humanista - científico.
  5. La no presentación a la evaluación especial con certificado médico se recalendarizará para el día siguiente que no tenga otra evaluación fijada con anterioridad.
Artículo XXXVII.- Cuando el estudiante no presenta certificado médico, pierde la opción de la prueba especial y su promedio anual del sector baja a 3,8.
Artículo XXXVIII.- Si el estudiante no  desea rendir la prueba especial, firma su decisión  por escrito, y su promedio baja a un 3,8.
Artículo XXXIX.- Cualquier falta a la moral en el proceso de evaluación el estudiante será sancionado en conformidad a lo estipulado en el manual de convivencia del colegio.
Cualquier situación no prevista en el presente reglamento será resuelta por el Director del Establecimiento, previa consulta al Consejo de Profesores si fuese necesario